Capítulo 1 Introducción

En este documento se realiza una selección de laboratorios sobre almacenes de datos en Google Cloud. La selección se ha realizado para tratar de cubrir todos los elementos de la arquitectura de almacenes de datos en la nube presentados en clase de teoría.

Por cortesía de Google, cada estudiante tiene asignado un saldo personal de 50 créditos. Realizar un laboratorio tiene como coste el número de créditos que se indica en el mismo, estos créditos se descuentan del saldo. Si se ha de repetir algún laboratorio, se vuelven a descontar sus créditos del saldo.

Realizar todos los laboratorios recomendados en este documento tiene un coste de 35 créditos, es decir, el 70% de los créditos asignados. Si se desea, el resto de créditos no utilizados se pueden emplear en realizar otros laboratorios sobre este u otros temas de interés. Por ejemplo, en el apartado 7, se indican posibles laboratorios adicionales.

Para realizar un laboratorio es conveniente tener presentes las siguientes consideraciones:

  1. Cada laboratorio tiene un tiempo máximo asignado y no se puede pausar. Después de ese tiempo, el laboratorio finaliza y se pierde el trabajo realizado.

  2. En cada laboratorio se deben realizar solo las operaciones que se indican en el mismo. Avisan que, en caso de trabajar con otras herramientas distintas a las asignadas en el laboratorio, se puede bloquear la cuenta de acceso.

En este capítulo, además de la introducción, se explica la forma de acceso a la plataforma de laboratorios y a los propios laboratorios; en el resto de capítulos se indican los laboratorios recomendados para cada tema y, si se ha detectado algún problema durante su realización, la solución encontrada; en el último capítulo, se proponen laboratorios adicionales en los que gastar los créditos sobrantes, si se desea.

1.1 Acceso a la plataforma

La plataforma donde se encuentran los laboratorios es Google Cloud Skills Boost (figura 1.1).

Para acceder a ella, en primer lugar debemos registrarnos pulsando sobre el botón Unirse, situado en la parte superior derecha de la figura 1.1.

Crear cuenta.

Figura 1.2: Crear cuenta.

Aparece una página para crear la cuenta de acceso, donde debemos indicar nuestro nombre y primer apellido, y la dirección de correo electrónico: usaremos nuestra dirección de correo @correo.ugr.es, que es la cuenta que tiene asignados los créditos (p.e, en mi caso jsamos@correo.ugr.es, como se muestra en la figura 1.2).

Para activar la cuenta, nos envía un correo a la dirección de correo indicada. En mi caso el correo ha ido al buzón de spam. En ese correo se nos facilita un enlace que permite la activación.

Acceso a la cuenta.

Figura 1.3: Acceso a la cuenta.

Una vez activada, accedemos a la cuenta como se muestra en la figura 1.3.

Créditos de la cuenta.

Figura 1.4: Créditos de la cuenta.

En nuestra cuenta, pulsando sobre el icono Mi cuenta, en la parte superior derecha, se pueden ver los créditos que tenemos asignados, como se muestra en la figura 1.4.

1.2 Acceso a los laboratorios

Para cada laboratorio, en este documento, se facilita un enlace de acceso. Se debe acceder a él en una pestaña del navegador que hayamos usado para acceder a la plataforma.

Acceso a un laboratorio.

Figura 1.5: Acceso a un laboratorio.

En la figura 1.5, se muestra el documento de uno de los laboratorios. En este caso, es un laboratorio gratuito, no se nos descontará ningún crédito al realizarlo, y tiene asignados 45 minutos para realizarlo.

Antes de empezar el laboratorio, podemos revisar o leer tranquilamente el documento, es recomendable hacerlo así.

Para iniciar un laboratorio, pulsamos sobre el botón Comenzar lab, situado en la parte superior izquierda de su documento (figura 1.5.)

Inicio de un laboratorio.

Figura 1.6: Inicio de un laboratorio.

Como resultado, se despliega la ventana de información del laboratorio y comienza a descontar el tiempo asignado para su realización (figura 1.6). Para acceder a la consola de Google Cloud debemos realizar los pasos siguientes:

  1. Pulsar sobre el botón Open Google Console, en la ventana de información. Como resultado se abre otra pestaña en el navegador donde se nos piden las credenciales de acceso para iniciar la sesión: son las que se indican en la ventana de información.

  2. Para el inicio de sesión, introducimos el usuario de correo y la contraseña que se indican en los campos Username y Password de la ventana de información (figura 1.6). A veces toma automáticamente el usuario correo (depende del navegador que usemos). Estas credenciales pueden cambiar al realizar un nuevo laboratorio.

En la ventana de información se nos advierte de que debemos seguir las instrucciones del laboratorio, en caso contrario se podría bloquear la cuenta. Es decir, no debemos realizar operaciones no contempladas en el laboratorio, especialmente si suponen consumo de recursos. En caso de bloqueo, no está en mis competencias poder desbloquearla.

Términos de servicio.

Figura 1.7: Términos de servicio.

Cuando accedemos a la consola de Google Cloud, antes de poder realizar cualquier operación, debemos seleccionar el país desde el que estamos accediendo y aceptar los términos de servicio (figura 1.7).

1.3 Acceso a Cloud Shell

En algún laboratorio deberemos acceder al terminal de Cloud Shell, máquina virtual temporal desde la que podemos acceder al entorno desde la línea de comandos. Generalmente, antes de comenzar, se explica en el propio laboratorio la forma de acceso pero he encontrado alguno en el que no se hace así. Por este motivo, a continuación, se indica cómo abrir el terminal.

Acceso al Cloud Shell.

Figura 1.8: Acceso al Cloud Shell.

Para abrir el terminal de Cloud Shell, pulsamos sobre el icono Activate Cloud Shell en la barra de herramientas (figura 1.8).

Terminal de Cloud Shell.

Figura 1.9: Terminal de Cloud Shell.

Como resultado, después de unos segundos, se abre el terminal donde podemos introducir los comandos que se indiquen en el laboratorio (figura 1.9).

1.4 Finalización de un laboratorio

Cuando finalicemos las actividades propuestas en el laboratorio, podemos acabarlo antes de que transcurra el tiempo asignado pulsando sobre el botón Finalizar lab, situado en la ventana de información (figura 1.6).

Finalizar la sesión del laboratorio.

Figura 1.10: Finalizar la sesión del laboratorio.

Adicionalmente, es recomendable cerrar la sesión de la consola de Google Cloud del laboratorio, pulsando sobre el botón Sign out de la información del usuario del laboratorio (figura 1.10).

Registro de actividades.

Figura 1.11: Registro de actividades.

Una vez finalizado un laboratorio, podemos consultar su resultado en el registro de actividades. Podemos acceder a él pulsando sobre Perfil, en el menú de la barra superior, y sobre Actividades, en la parte central de la ventana. Los créditos disponibles podemos verlos en el apartado de nuestro usuario de acceso (figura 1.11).

1.5 Documentación del desarrollo de los laboratorios

Para documentar la realización de los laboratorios, podemos imprimir en formato PDF la lista de actividades realizada.

Imprimir actividades.

Figura 1.12: Imprimir actividades.

Accedemos a la sección Actividades del apartado Perfil de nuestra cuenta e imprimimos la página desde la opción Imprimir del navegador (figura 1.12).

Imprimir actividades.

Figura 1.13: Imprimir actividades.

A continuación, en la ventana de configuración de impresión, seleccionamos la opción Guardar como PDF, si no está ya seleccionada (figura 1.13), y pulsamos sobre el botón Guardar.