Resumen

Este documento contiene los guiones de prácticas de la asignatura Sistemas de Información Geográfica (SIG), asignatura optativa de cuarto curso del Grado en Ingeniería Informática, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada.

Esta es la única asignatura relacionada con información geográfica y SIG del plan de estudios de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada. En ella se parte desde cero en este tema: se presentan los conceptos básicos de la información geográfica y de los SIG, y se trata de estudiar las distintas fases en las que interviene información geográfica y su relación con los sistemas informáticos de soporte: obtención, transformación e integración, almacenamiento, análisis, difusión y presentación de información geográfica. Las prácticas reflejan estas fases.

Las prácticas no están focalizadas en ninguna herramienta en particular, se usan herramientas de software libre como QGIS, R, SpatiaLite, PostGIS y GeoServer (entre otras). Para QGIS se usa la versión 3. Para el resto de herramientas, en principio, no es relevante la versión utilizada.