Prefacio

Este libro incluye los guiones de prácticas que he desarrollado como soporte a la parte práctica de la asignatura SIG del Grado en Ingeniería en Informática de la Universidad de Granada. La parte teórica en la que se basan las prácticas se explica en las clases de teoría (no está incluida aquí).

Si se tienen los conocimientos teóricos básicos sobre SIG1, creo que estos guiones pueden resultar de interés a estudiantes o profesores de Informática y, en general, a personas con perfil técnico interesadas en tratar información geográfica. Lo único que se le pide como requisito a los estudiantes que van a cursar esta asignatura es que tengan nociones de bases de datos (BD) ya que los conocimientos sobre SIG se adquieren en las clases de teoría.

A partir del capítulo 3, los guiones de prácticas están basados en los datos de Lanjarón, un municipio de la Alpujarra, en la provincia de Granada. Para desarrollar las prácticas, cada estudiante elige un municipio distinto y obtiene sus propios datos. Se pueden desarrollar con datos de cualquier comunidad autónoma pero la parte de obtención de datos (capítulo 3), entre otras, describe fuentes de la Junta de Andalucía para obtener los datos de los municipios.

Estructura

En esta asignatura se trata de estudiar las distintas fases en las que interviene información geográfica y su relación con los sistemas informáticos de soporte: obtención, transformación e integración, almacenamiento, análisis, difusión y presentación de información geográfica. Las prácticas reflejan estas fases.

Para familiarizarse con la información geográfica y los SIG, se comienza con dos capítulos introductorios dedicados a tratar y presentar información geográfica mediante QGIS (capítulo 1) y R (capítulo 2). En ellos, básicamente, se realizan las mismas operaciones con ambas herramientas para obtener como resultado un mapa temático partiendo de datos de la provincia de Granada que se facilitan.

El capítulo 3 está dedicado a obtener y generar información geográfica. Se describe cómo obtener información geográfica de Andalucía (DERA, IDEA), de España (CNIG) y también información de satélite de Sentinel-2 y Landsat 8. Adicionalmente se genera una capa vectorial y se georreferencia una imagen obtenida de las fuentes. Cada persona ha de obtener la información geográfica del municipio que ha elegido. Esta información, distinta para cada persona, es la que se tratará en los capítulos siguientes. La información vectorial se obtiene en formato Shapefile con el objetivo de conocer este formato y los problemas que presenta.

La información obtenida, se transforma e integra en el capítulo 4. Básicamente se recorta para ceñirse al ámbito del municipio propio y se proyecta para usar el mismo sistema de referencia. Se realizan las mismas operaciones tanto en QGIS como en R.

En el capítulo 5, una selección de la información geográfica del municipio se almacena en bases de datos (BD) en SpatiaLite, GeoPackage y PostGIS. Las operaciones se realizan principalmente tanto desde QGIS como desde R.

El capítulo 6 está dedicado a presentar diversas herramientas para realizar análisis espacial desde QGIS y R. Se realizan consultas espaciales básicas mediante SQL sobre las BD consideradas; se usan las opciones del menú de QGIS para realizar las operaciones de análisis; a partir de esas operaciones, mediante el modelador de procesos de QGIS se definen procesos de análisis de datos; por último, en QGIS, se utiliza la Consola de Python para acceder a las operaciones de análisis. En R, se realizan la mismas consultas espaciales básicas mediante SQL sobre PostGIS; adicionalmente, se realiza análisis espacial desde R mediante funciones de paquetes. Se presentan operaciones de análisis ráster desde QGIS. Se usan algunas de las bandas de satélite para obtener una combinación de ellas y también el índice de vegetación; a partir del MDT se muestran varias técnicas de análisis, también se transforma en datos vectoriales.

En el capítulo 7, se configura GeoServer para permitir el acceso Web a la información geográfica almacenada. Se accede al servidor desde QGIS y desde una aplicación Web generada desde QGIS.

El capítulo 8 muestra cómo presentar información geográfica en 2.5D y 3D utilizando QGIS. Adicionalmente se muestra la funcionalidad que ofrece SAGA para obtener una representación 3D.

Por último, se incluye un apéndice sobre las herramientas utilizadas, explicando diversas opciones para obtenerlas e instalarlas.

Itinerarios sugeridos

Los dos primeros capítulos sirven como introducción a QGIS y R. El resto de los capítulos están definidos para desarrollar sus actividades en el orden en el que se presentan.

En cualquier caso, los dos únicos capítulos imprescindibles son el 3 y el 4, donde obtenemos y transformamos e integramos la información de nuestro municipio; el resto de capítulos pueden usar directamente el resultado de estos, en cualquier orden, adaptando la obtención de los datos al medio donde estén almacenados (por ejemplo, si no hemos incluido las capas en la BD, como se propone en el capítulo 5, en los capítulos posteriores deberemos obtener los datos a partir de la carpeta donde estén los archivos que hemos obtenido como resultado de las transformaciones definidas en el capítulo 4.

Convenciones

En este texto se han adoptado las siguientes convenciones de escritura:

  • Los nombres de las pestañas, de los iconos, las opciones de menú, los nombres de botones y las teclas aparecen en cursiva, por ejemplo, la pestaña Archivo, la opción Abrir, el botón Aceptar y las teclas Ctrl+Mayús.
  • Para indicar que se pulse sobre una opción de una sección de una pestaña se usa la forma pestaña > sección > opción, por ejemplo: pulsa sobre Datos > Obtener datos externos > Conexiones existentes; en lugar de: en la pestaña Datos, sección Obtener datos externos, pulsa sobre la opción Conexiones existentes.

Datos

Los datos que se usan en los capítulos 1 y 2 están disponibles y se pueden descargar de https://doi.org/10.6084/m9.figshare.11295644.v1. El resto de datos se obtienen en el capítulo 3.

Bibliografía

Olaya, Víctor. 2016. Sistemas de Información Geográfica. CreateSpace Independent Publishing Platform.

  1. Por ejemplo, se puede usar Olaya (2016) como soporte.↩︎