Capítulo 8 Presentar Información Geográfica en 2.5D y 3D

A partir de la información geográfica que hemos obtenido para nuestro municipio, vamos a realizar representaciones en formato 2.5D y 3D usando varios medios.

Objetivos del capítulo

  • Presentar información geográfica mediante 2.5D y 3D.
  • Presentar información vectorial mediante 2.5D.
  • Utilizar el MDT para generar un modelo imprimible.
  • Utilizar el MDT junto con distintas capas para generar una representación Web 3D.

8.1 2.5D con QGIS

Representación de la capa vectorial manzana..

Figura 8.1: Representación de la capa vectorial manzana..

QGIS ofrece la posibilidad de presentar información vectorial mediante 2.5D. En particular, representaremos mediante este método la capa vectorial manzana de nuestro municipio. En primer lugar, cargamos la capa en QGIS (figura 8.1). También podemos cargar otras capas, en particular una capa ráster de fondo (puede ser una obtenida de la Web, como OSM).

Propiedades de la capa manzana.

Figura 8.2: Propiedades de la capa manzana.

En la ventana de propiedades de la capa manzana, en el apartado Simbología, en el primer campo elegimos la opción de presentación 2.5 D (figura 8.2). En el resto de campos del formulario se han dejado los valores por defecto pero se pueden configurar a medida. En particular, en el campo Altura, permite seleccionar un atributo de la tabla de atributos de la capa en el que se indique la altura de cada uno de los elementos representados60. En este caso, vamos a dejar un valor fijo de 10.

Capa vectorial manzana en 2.5D.

Figura 8.3: Capa vectorial manzana en 2.5D.

El resultado de aplicar ese estilo en la capa vectorial, junto con un ráster de fondo obtenido de OSM, se muestra en la figura 8.3.

Ejercicio 8.1 Representa mediante 2.5D la capa vectorial similar a la capa manzana para tu municipio. Utiliza como fondo una capa ráster adecuada.

Para documentar la realización del ejercicio, incluye una captura de pantalla donde se muestre el resultado.

8.2 3D con Saga GIS

Vista de mapa 3D en QGIS.

Figura 8.4: Vista de mapa 3D en QGIS.

Hay SIG que ofrecen de forma directa una presentación 3D a partir del MDT. En particular QGIS, pulsando sobre Ver > Nueva vista de mapa 3D (figura 8.4). En el caso de QGIS, ofrece la posibilidad de realizar animaciones. En esta actividad, lugar de usar QGIS, vamos a usar SAGA.

Incluir una capa en SAGA.

Figura 8.5: Incluir una capa en SAGA.

Para cargar una capa en SAGA, recorremos el árbol de carpetas en la ventana Data sources y, una vez localizado el archivo MDT a considerar, pulsamos Doble-clic sobre él. La capa se añade a la ventana Manager (figura 8.5).

Añadir una capa al mapa.

Figura 8.6: Añadir una capa al mapa.

A continuación, debemos añadir la capa al lienzo del mapa, para ello, podemos utilizar las operaciones del menú contextual de la capa (figura 8.6).

Mostrar la vista en 3D.

Figura 8.7: Mostrar la vista en 3D.

Una vez en el lienzo (puede estar junto a otras capas), para obtener una vista 3D, basta con pulsar sobre el icono Show 3D-View de la barra de herramientas (figura 8.7).

Definir el espacio y la elevación.

Figura 8.8: Definir el espacio y la elevación.

En la ventana de configuración que se abre (figura 8.8), hemos de definir la zona de representación (campo Grid system) y la capa que contiene la elevación (campo Elevation). Pulsando sobre los campos, los valores por defecto que aparecen son adecuados. En particular, para la elevación, hemos de seleccionar la capa correspondiente al MDT.

Vista 3D en SAGA.

Figura 8.9: Vista 3D en SAGA.

El resultado obtenido se muestra en la figura 8.9. Pulsando sobre la figura y manteniendo pulsado el botón del ratón, la podemos girar o mover. Girando la rueda del ratón hacia uno u otro lado, nos podemos acercar o alejar.

Operaciones de SAGA accesibles desde QGIS.

Figura 8.10: Operaciones de SAGA accesibles desde QGIS.

SAGA ofrece diversas operaciones de transformación y análisis de datos geográficos que podemos utilizar desde QGIS. En la figura 8.10, se muestran las operaciones de SAGA accesibles desde la Caja de herramientas de Procesos de QGIS.

Ejercicio 8.2 Representa en 3D en SAGA el MDT de tu municipio.

Para documentar la realización del ejercicio, incluye una captura de pantalla donde se muestre el resultado.

8.3 3D para imprimir con QGIS

Mediante el complemento DEMto3M podemos generar un modelo 3D para imprimir obtenido a partir del MDT. En primer lugar, debemos instalar el complemento. Una vez cargado el MDT, accedemos al complemento pulsando sobre Ráster > DEMto3D > Impresión 3D de MDE.

Definición de parámetros de impresión 3D.

Figura 8.11: Definición de parámetros de impresión 3D.

En la ventana que se abre (figura 8.11), definimos los parámetros de generación. En particular, si no aparece ya seleccionada, seleccionamos el MDT en el campo Capa a imprimir; pulsamos sobre el icono Extensión de capa (el icono central) para definir los valores de los campos del apartado Extensión a imprimir; definimos los valores para Espaciado (a menor espaciado más ocupará el modelo generado) y Escala (cuanto más fina sea la escala, más ocupará el modelo generado), las dimensiones se obtienen automáticamente; también se necesita definir la cota considerada para la base, el campo Cota (m), nos da el valor mínimo, en función de ese valor, se obtiene la altura que tendrá el modelo. Al pulsar sobre el botón Exportar a STL, se lleva a cabo la generación del modelo: genera un archivo con extensión STL (objeto 3D) en la carpeta que indiquemos.

Resultado en 3D Builder.

Figura 8.12: Resultado en 3D Builder.

En Windows 10, los archivos STL tienen asociados la aplicación 3D Builder o bien Visor 3D (depende de la actualización). Pulsando doble-clic sobre el nombre del archivo generado, se abre la aplicación y podemos ver el resultado (figura 8.12).

También podemos ver el resultado mediante una aplicación Web disponible en https://3dviewer.net/. Pulsando sobre el icono Open model from your device de la barra de herramientas, podemos subir el archivo generado y verlo en el navegador mediante la aplicación Web.

Ejercicio 8.3 Genera un modelo 3D para imprimir de tu municipio.

Para documentar la realización del ejercicio, incluye una captura de pantalla donde se muestre el resultado con alguna herramienta de visualización.

8.4 Representación 3D Web con QGIS

Mediante el complemento Qgis2threejs podemos generar una representación 3D para presentarla en nuestra Web. En primer lugar, debemos instalar el complemento. Una vez cargado el MDT, para generar la representación 3D, pulsamos sobre el icono Qgis2threejs de la barra de herramientas.

Previsualización de las capas.

Figura 8.13: Previsualización de las capas.

La herramienta ofrece una previsualización de las capas cargadas en el proyecto (figura 8.13). Podemos seleccionar o deseleccionar las capas que queramos incluir en el resultado final.

Definición de parámetros de generación 3D.

Figura 8.14: Definición de parámetros de generación 3D.

Si pulsamos sobre la opción File > Export to Web, aparece la ventana de definición de parámetros de exportación en forma de aplicación Web (como se muestra en la figura 8.14). Para que funcione el resultado, hemos de seleccionar la opción Enable the Viewer to Run Locally.

Resultado en el navegador.

Figura 8.15: Resultado en el navegador.

El resultado tal y como se puede ver en el navegador, se muestra en la figura 8.15.

Resultado en el navegador.

Figura 8.16: Resultado en el navegador.

En lugar de usar solo el MDT, podemos incluir otras capas como puede ser una ortofotografía o capas vectoriales. Por ejemplo, la figura 8.16 muestra el resultado de la composición realizada con el MDT y el mapa de sombras.

Ejercicio 8.4 Genera la versión Web de la representación 3D a partir solo del MDT de tu municipio.

Para documentar la realización del ejercicio, incluye una captura de pantalla donde se muestre el resultado.

Ejercicio 8.5 Genera la versión Web de la representación 3D a partir de la ortofotografía o bien el MDT y el mapa de sombras, añadiendo también alguna capa vectorial de tu municipio.

Para documentar la realización del ejercicio, incluye una captura de pantalla donde se muestre el resultado.

  1. Se podría tratar de obtener ese campo a partir de los datos del Catastro.↩︎