Capítulo 9 Blogger

Blogger es una de las herramientas de creación de blogs más extendidas en la actualidad. Mediante Blogger, Google permite crear blogs fácilmente y compartirlos a distintos niveles, como desee el usuario. Como herramienta corporativa, Blogger favorece la conexión e interacción con los clientes, también entre los empleados, de forma inmediata.

Las actividades de este capítulo se basan en Google (2021a).

Objetivos del capítulo

Los objetivos de este capítulo son:

  • Conocer una herramienta colaborativa de creación de blogs.
  • Aprender a crear un blog corporativo.
  • Aprender a realizar las operaciones para personalizar un blog.
  • Conocer cómo desarrollar una web corporativa basada en un blog.

9.1 Introducción

Blogger, lanzado en 1999 por Pyra Labs, fue una de las primeras herramientas de creación de blogs. Está diseñada bajo el principio WYSIWYG (what you see is what you get). Fue adquirido por Google en el año 2003. Con esta herramienta, crear una entrada en un blog es tan fácil como editar un documento. Los blogs de Blogger se alojan en los servidores de Google en el dominio blogspot.com (también blogspot.com.es), aunque se les puede asignar fácilmente un dominio personalizado.

9.2 Crear un blog

La forma más directa de acceder a Blogger es desde a https://www.blogger.com, pulsando sobre INICIAR SESIÓN, en la esquina superior derecha de la pantalla. Accedemos con la cuenta de Google Workspace de la asignatura.

9.2.1 Datos del blog

Si no tenemos ningún blog, lo primero que tenemos que hacer es crear uno. Al conectarnos por primera vez tenemos que definir los elementos necesarios para crearlo. En primer lugar el título del blog (figura 9.1).

Nuevo blog: título.

Figura 9.1: Nuevo blog: título.

Pulsando sobre SIGUIENTE, a continuación, definimos la URL del blog (figura 9.2). Tenemos que encontrar una URL disponible (nos avisa si no lo está). Una vez que encontramos una libre, la podremos usar para poner en funcionamiento el blog, posteriormente, si así lo deseamos, la podremos cambiar por una URL propia.

Nuevo blog: URL.

Figura 9.2: Nuevo blog: URL.

Por último, tenemos que definir qué nombre queremos que se asocie al autor del blog (figura 9.3)

Nuevo blog: nuestro nombre.

Figura 9.3: Nuevo blog: nuestro nombre.

Como se puede ver en las figuras anteriores, el usuario que he usado es el de la asignatura, el nombre y la url están basados en las siglas de la asignatura y el nombre de usuario.

Al pulsar sobre FINALIZAR se crea el blog y accedemos a la pantalla de gestión de sus elementos (figura 9.4).

Gestión de los elementos del blog.

Figura 9.4: Gestión de los elementos del blog.

9.2.2 Ver el blog

Si pulsamos sobre Ver blog (en la esquina inferior izquierda), podemos ver la apariencia del blog con los elementos que acabamos de definir. En la figura 9.5, se muestra la situación actual del blog, donde podemos ver su título y la URL que hemos definido, también aparece el aviso sobre las cookies del que se nos informaba en la pantalla de la figura 9.4.

Ver el blog.

Figura 9.5: Ver el blog.

Si pulsamos sobre las líneas horizontales que parecen en la esquina superior izquierda de la pantalla del blog (figura 9.5), aparece el nombre visible que hemos introducido (figura 9.6).

Nombre visible del blog.

Figura 9.6: Nombre visible del blog.

Adicionalmente, si pulsamos sobre VISITAR PERFIL, accedemos al perfil del autor del blog, donde se listan todos los blogs de los que somos propietarios (figura 9.7). Pulsando sobre Editar perfil podemos definir muchos detalles de nuestro perfil, que se mostrarán asociados a nuestros blogs.

Perfil del autor del blog.

Figura 9.7: Perfil del autor del blog.

9.2.3 Suscripción a comentarios

Cuando creamos un blog, automáticamente recibimos un correo para suscribirnos a los comentarios del blog. Podemos aceptar, rechazar o ignorar la invitación, siguiendo las instrucciones del correo. En cualquier caso, en la configuración del blog podemos definir los detalles del funcionamiento del blog, incluido este.

9.2.4 Edición colaborativa y acceso al blog

Se puede desarrollar un blog de forma colaborativa. Para invitar a otras personas a colaborar, pulsamos sobre Configuración y buscamos la sección Permisos en la página de configuración (figura 9.8).

Configurar permisos.

Figura 9.8: Configurar permisos.

Pulsando sobre Invitar a más autores, se abre una ventana donde podemos incluir las direcciones de correo de las personas a las que queremos invitar. Una vez enviadas las invitaciones, aparecerán en el apartado Invitaciones de autores pendientes donde, si lo deseamos, podremos eliminarlas.

Al igual que para Documentos de Google, recibirán un correo que les facilitará el acceso al blog para que puedan realizar las operaciones autorizadas sobre él.

En lo que se refiere al apartado Acceso de lectura, por defecto es Pública, pero podemos modificarlo para que sea Privado para los autores o bien para los Lectores personalizados que se definan (el procedimiento para añadir lectores personalizados es similar al de añadir autores).

Con la configuración por defecto, una vez creado, el blog es público (podemos comprobarlo accediendo desde otro navegador). No hay una opción específica para publicar el blog.

9.2.5 Tema

Pulsando sobre Tema en el menú de operaciones del blog, accedemos a la pantalla de selección y personalización del tema del blog (figura 9.9)

Selección y personalización del tema del blog.

Figura 9.9: Selección y personalización del tema del blog.

Para cambiar de tema basta con pulsar sobre la plantilla deseada y pulsar sobre el botón APLICAR de la ventana que se abre, donde se muestra la nueva apariencia del blog. Algunos elementos añadidos al blog pueden depender de la plantilla seleccionada y es posible que nos aparezca una ventana avisándonos de esto y ofreciéndonos la posibilidad de descargar una copia de seguridad del tema anterior. Si estamos empezado a desarrollar el blog, esto no supondrá ningún problema. Si tenemos el desarrollo del blog avanzado cuando cambiamos la plantilla, podríamos perder algún elemento de personalización que hayamos cambiado.

Al seleccionar un tema, se define la estructura del blog y sus elementos de presentación. Estos elementos los podemos personalizar (pulsando sobre PERSONALIZAR, para el tema elegido figura 9.9) para definir la imagen de fondo, la gama de colores o la fuente del texto, entre otras características. Permite configurar los elementos opcionales que se pueden añadir o no al blog: estos elementos se configuran desde el apartado Gadgets. Dependiendo de la plantilla elegida, este apartado (Gadgets) puede no estar disponible.

En el caso del tema actual, una de esas características que se pueden configurar en su personalización es si se muestran o no nuestros datos personales (en el apartado Gadgets, figura 9.10).

Mostrar u ocultar nuestros datos personales.

Figura 9.10: Mostrar u ocultar nuestros datos personales.

En otros temas no existe esta posibilidad, ni siquiera existe el apartado Gadgets.

9.2.6 Diseño del blog

El contenido concreto del apartado Diseño depende del tema seleccionado. Lo que encontramos son los elementos incluidos en el tema que hayamos seleccionado (figura 9.11). Tenemos contenedores con gadgets. Podemos añadir, eliminar elementos o bien personalizar los que hay incluidos.

Diseño del blog.

Figura 9.11: Diseño del blog.

Por ejemplo, si nos fijamos en el contenedor Barra lateral (arriba) (situado en la zona superior izquierda), tiene un enlace de la forma + Añadir un gadget que nos permite añadir gadgets a ese contenedor, y un gadget llamado Datos personales con un indicador de que está oculto: no se muestran los datos personales en este blog porque los he ocultado en la personalización del tema.

Si pulsamos sobre + Añadir un gadget de cualquier contenedor, se abre la ventana de la figura 9.12, donde se muestran los gadgets disponibles y, en algunos casos, cuáles de ellos ya están incluidos en el blog. Pulsando sobre el botón + del gadget que queramos añadir, podemos definir las opciones de configuración del mismo antes de añadirlo al contenedor.

Gadgets para añadir al blog.

Figura 9.12: Gadgets para añadir al blog.

Dentro de cada contenedor podemos organizar los elementos, podemos moverlos pulsando-arrastrando-soltando para ubicarlos como deseemos, incluso podemos moverlos entre contenedores. Algunos de los gadgets incluidos podemos quitarlos, otros no, solo podemos ocultarlos. Los contenedores y su ubicación dependen del tema seleccionado.

9.3 Entradas

Para añadir entradas al blog, pulsamos sobre NUEVA ENTRADA (figura 9.13).

Nueva entrada.

Figura 9.13: Nueva entrada.

9.3.1 Contenido de la entrada

Para añadir una entrada no es necesario conocer ningún lenguaje técnico especial, simplemente es suficiente con saber usar un editor de texto similar al de otras herramientas utilizadas previamente. Cada entrada tiene un título y un contenido que podemos formatear a nuestro gusto mediante los elementos del editor. A la entrada se le puede añadir fácilmente otro tipo de contenido como enlaces a otras páginas, imágenes o vídeos; se hace utilizando los elementos de la barra de herramientas ubicada en la parte superior (figura 9.14).

Edición de una entrada.

Figura 9.14: Edición de una entrada.

Pulsando sobre el botón Vista previa, ubicado en la parte derecha de la barra superior, podemos ver el aspecto de la nueva entrada del blog en una nueva pestaña. De esta forma, podemos ir comprobando y refinando el formato de su contenido.

9.3.2 Configuración de la entrada

En la parte derecha de la pantalla podemos definir varios elementos de configuración de la entrada, tan importantes como el propio contenido de la entrada.

Etiquetas

Asociadas a cada entrada, podemos definir etiquetas que nos permiten clasificarla y acceder a ella más fácilmente. Se pueden definir tantas etiquetas como queramos, separadas por comas (figura 9.15). El orden de las etiquetas no es relevante.

Etiquetas de una entrada.

Figura 9.15: Etiquetas de una entrada.

En caso de tener definidas previamente otras entradas con etiquetas, podemos seleccionarlas. En la figura 9.16, para una nueva entrada, se muestran las etiquetas disponibles (las que hemos definido en nuestra primera entrada), que podemos seleccionar pulsando sobre cada una de ellas.

Selección de etiquetas de una entrada.

Figura 9.16: Selección de etiquetas de una entrada.

Momento de publicación

Podemos definir la fecha y hora de publicación de la entrada. Hay dos posibilidades (figura 9.17):

Fecha y hora de publicación de una entrada.

Figura 9.17: Fecha y hora de publicación de una entrada.

  • Automática: que se publique en el momento en el que pulsemos sobre el botón Publicar (en la barra de herramientas).
  • Establecer fecha y hora: definir la fecha y hora de publicación de manera que la entrada no se publicará hasta el momento seleccionado. En ese caso, cuando pulsemos sobre Publicar, aparecerá una ventana avisándonos del momento de publicación definido y solicitando la confirmación (figura 9.18).
Confirmación de la fecha y hora de publicación de una entrada.

Figura 9.18: Confirmación de la fecha y hora de publicación de una entrada.

Cuando publiquemos la entrada aparecerá como fecha de publicación la fecha que hayamos definido.

Enlace permanente

La URL de la entrada está formada a partir de la URL del blog, el año y el mes de publicación, y, de forma automática, un literal generado a partir del título de la entrada.

Este último literal, en lugar de considerar el generado automáticamente, lo podemos definir de forma personalizada (figura 9.19):

Enlace permanente de una entrada.

Figura 9.19: Enlace permanente de una entrada.

Es recomendable definir un enlace permanente personalizado, especialmente si el título de la entrada es largo, para que contenga las palabras más significativas (por ejemplo, en el caso de la figura 9.19, el literal generado automáticamente era sistemas-informaticos-de-soporte-la).

Ubicación

También podemos definir la ubicación asociada a una entrada de manera que, cuando publiquemos la entrada, aparecerá como lugar de publicación.

Para definir la ubicación, introducimos el nombre en el primer campo y pulsamos sobre la lupa (a la derecha). El resultado aparecerá en el segundo campo (figura 9.20). Si no es la ubicación adecuada, podemos eliminar el resultado (pulsando sobre X a la derecha del mismo).

Ubicación de una entrada.

Figura 9.20: Ubicación de una entrada.

Opciones

Adicionalmente, en el apartado Opciones se pueden configurar los comentarios de la entrada: si se permiten o no y, en caso de haberse permitido con anterioridad, si se muestran o no los comentarios previos (figura 9.21).

Comentarios de una entrada.

Figura 9.21: Comentarios de una entrada.

9.3.3 Gestión de entradas

Una vez definida una entrada, podemos publicarla pulsando sobre el botón Publicar en la barra de herramientas, también podemos volver a la pantalla de gestión del blog pulsando sobre retroceso (en la parte superior izquierda de la ventana, figura 9.22).

Publicar o volver a la ventana de gestión del blog.

Figura 9.22: Publicar o volver a la ventana de gestión del blog.

Cuando una entrada está publicada, podemos actualizarla en cualquier momento o bien suspender su publicación y pasarla a borrador. Estas operaciones se pueden hacer desde el menú que aparece pulsando sobre la flecha a la derecha de Vista previa, en la barra de herramientas (figura 9.23).

Cambiar a borrador.

Figura 9.23: Cambiar a borrador.

Desde la ventana de gestión del blog, en el apartado Entradas, podemos ver las características de las entradas disponibles (su situación, las etiquetas asociadas) y hacer operaciones sobre ellas (figura 9.24).

Gestión de entradas.

Figura 9.24: Gestión de entradas.

Si permitimos la realización de comentarios a las entradas del blog, podemos gestionarlos desde el apartado Comentarios de la ventana de gestión del blog.

9.4 Páginas y navegación

Además de la parte de entradas, que es el núcleo de cualquier blog, un blog puede tener páginas como cualquier sitio web. Las páginas suelen servir para mostrar contenidos que no hace falta cambiar a menudo (en eso se distinguen de la página de inicio del blog que se actualiza constantemente con las entradas). Pueden mostrarse como pestañas en la parte superior de la pantalla o como enlaces en un lateral. Las páginas se gestionan desde la opción Páginas de la ventana de gestión del blog.

9.4.1 Crear una página

Para crear una nueva página pulsamos sobre NUEVA PÁGINA (figura 9.25).

Páginas del blog.

Figura 9.25: Páginas del blog.

En lo que se refiere al contenido, la creación de una página es similar a la de una entrada, disponemos del mismo editor de texto (figura 9.26).

Edición de una página del blog.

Figura 9.26: Edición de una página del blog.

Sin embargo, las opciones de configuración19 de la página son más reducidas, solo disponemos de la opción de permitir o no los comentarios.

9.4.2 Acceso a la página

Si pulsamos sobre Publicar, en la barra de herramientas, la página se publica y es accesible desde el exterior, pero no directamente desde el blog: no hay ningún apartado en el blog para acceder a la página.

Si accedemos a la opción Páginas de la ventana de gestión del blog, se muestran las páginas definidas (figura 9.27).

Páginas del blog.

Figura 9.27: Páginas del blog.

Para ver la página en el navegador, pulsamos sobre la operación Ver asociada a la página (figura 9.27). El resultado se muestra en la figura 9.28.

Página en el navegador.

Figura 9.28: Página en el navegador.

La página tiene una URL basada en el título y, por haberla publicado, es accesible. Si pulsamos sobre la flecha de retroceso de la cabecera, accedemos a la página de entradas del blog pero no hay ningún enlace que desde allí nos permita acceder a la nueva página definida.

9.4.3 Lista o barra de navegación

Para que las páginas sean visibles hay que añadir un gadget de lista de páginas al blog. Se añade desde el apartado Diseño.

En cualquier contenedor, pulsamos sobre Añadir un gadget y, en la ventana que se abre, buscamos el gadget Páginas: Muestra una lista con páginas independientes en tu blog (figura 9.29).

Gadget de navegación por las páginas.

Figura 9.29: Gadget de navegación por las páginas.

Una vez que hemos localizado el tipo de gadget, antes de añadir uno nuevo, debemos buscar en la página por si está incluido en algún contenedor del tema, aunque se encuentre configurado como no visible. Efectivamente, como se muestra en la figura 9.30, el gadget está incluido en el contenedor Lista de páginas (arriba) pero no es visible.

Gadget de páginas no visible.

Figura 9.30: Gadget de páginas no visible.

Al pulsar sobre el icono del lápiz, se abre su ventana de configuración. Seleccionando Mostrar páginas hacemos que sea visible (figura 9.31).

Configurar lista de páginas.

Figura 9.31: Configurar lista de páginas.

La configuración es muy intuitiva: podemos seleccionar las páginas a incluir, se pueden definir páginas basadas en un enlace externo, ordenar las páginas en la lista. También nos da recomendaciones sobre su ubicación y el formato que tiene en cada zona.

Una vez guardados los cambios en la ventana del gadget y en la pantalla Diseño (pulsando sobre el icono Guardar situado en la esquina inferior derecha), podemos ver de nuevo el blog (pulsando sobre Ver blog en el menú de la izquierda) y comprobar que aparece la lista de páginas bajo la cabecera (figura 9.32), desde la que podemos acceder a la página que habíamos definido.

Lista de páginas en el blog.

Figura 9.32: Lista de páginas en el blog.

El tema que estamos usando está definido para que la lista de páginas aparezca en cada una de las páginas.

9.4.4 Añadir un calendario

Uno de los elementos de uso frecuente en sitios web es una página donde se incluye un calendario. En el caso de Sites, incluir un calendario es inmediato ya que es uno de los elementos que se pueden insertar directamente en la definición de las páginas.

En Blogger el calendario no está entre los elementos que podemos añadir directamente a una página (tampoco a una entrada del blog). Podríamos pensar que se podría añadir a la estructura del blog en forma de gadget pero, si revisamos la lista de gadgets, tampoco hay ninguno específico para añadir un calendario.

Podemos añadir un calendario o cualquier elemento que requiera la inserción de código editando el código HTML de la página. Si queremos añadirlo a la página principal del blog, lo más adecuado es añadir un gadget de tipo HTML/JavaScript y añadirle el código.

Si miramos la configuración de Calendar, seleccionando la opción Configurar y compartir del menú de cualquiera de los calendarios (figura 9.33).

Configurar y compartir un calendario en Calendar.

Figura 9.33: Configurar y compartir un calendario en Calendar.

En el apartado Integrar el calendario, está el campo Insertar código que incluye una línea de código y debajo se indica Usa este código para insertar el calendario en una página web (figura 9.34).

Código para compartir un calendario en Calendar.

Figura 9.34: Código para compartir un calendario en Calendar.

Siguiendo las instrucciones de la propia página de configuración de Calendar, si pulsamos sobre el botón Personalizar, accedemos a la página de la figura 9.35, donde el código se genera en función de las opciones de personalización que elijamos.

Definición del código para compartir un calendario en Calendar.

Figura 9.35: Definición del código para compartir un calendario en Calendar.

Una vez seleccionamos el calendario que queremos incluir y definimos sus características (p.e., el día por el que empiezan las semanas), podemos copiar el código, pulsando sobre el botón de copia (en la parte superior derecha de la ventana).

A continuación, accedemos a Blogger. En la edición de la página donde queramos añadir el calendario, pulsamos sobre la opción Vista en HTLM (en el primer icono por la izquierda de la barra de herramientas del editor), para mostrar el código HTML del texto de la página (figura 9.36).

Vista en HTLM de una página.

Figura 9.36: Vista en HTLM de una página.

Aunque la página esté vacía, aparece el código HTML para incluir un párrafo. Si solo vamos a añadir el calendario, borramos el contenido actual y pegamos el contenido del portapapeles. El resultado se muestra en la figura 9.37.

Vista en HTLM de una página con el código para añadir el calendario.

Figura 9.37: Vista en HTLM de una página con el código para añadir el calendario.

Si publicamos la página, el calendario ya es visible. Sin embargo, para que la página sea accesible, tenemos que incluirla en la lista de páginas, como hemos hecho con la página en el apartado 9.4.3.

9.5 Gestión del blog

Una vez hemos acabado nuestro blog, podemos crear otros. También podemos asignarle una URL personalizada. Adicionalmente, podemos consultar sus datos estadísticos.

9.5.1 Selección y configuración del blog

En la zona superior izquierda, pulsando sobre la flecha a la derecha del nombre de nuestro blog, podemos seleccionar el blog con el que queremos trabajar o bien crear un nuevo blog (figura 9.38).

Blogs disponibles o crear un nuevo blog.

Figura 9.38: Blogs disponibles o crear un nuevo blog.

Cuando seleccionamos el blog, todas las operaciones de configuración se realizan desde el apartado Configuración. Por ejemplo, por mencionar algunas posibilidades:

  • Desde el apartado Básicos podemos cambiar el título o el idioma del blog, también podemos añadir un icono de página para personalizarlo.
  • Podemos cambiar la URL en el apartado Publicación.
  • Si queremos eliminar el blog, podemos hacerlo desde el apartado Gestionar blog.
  • En el apartado Correo electrónico podemos definir distintos usos del correo electrónico dentro del blog o bien indicar las direcciones de correo para realizar determinadas operaciones.

9.5.2 URL personalizada

Una vez tenemos nuestro blog implementado, podemos seguir usando la URL asignada cuando lo creamos o también podemos asignarle una URL personalizada.

El cambio para usar una URL personalizada se realiza desde Configuración > Publicación > Dominio personalizado

Los detalles para adquirir y gestionar una URL se explican en clase de teoría. En Configurar un dominio personalizado se describe cómo utilizar la URL propia en Blogger. Si se siguen las recomendaciones de clase de teoría, solo deberíamos llevar a cabo los pasos 2 y 3.

9.5.3 Datos estadísticos

Sin necesidad de añadir ningún tipo de control adicional, Blogger nos ofrece datos estadísticos sobre los accesos al blog.

En el apartado Estadísticas, podemos comprobar los datos disponibles. Se muestran a nivel de blog, de entrada (distinguiendo la entrada más reciente) y de página.

Cuando el blog tenga contenido y lleve tiempo funcionando, estas entradas serán más interesantes ya que nos permitirán conocer detalles sobre las características de los accesos que se producen al blog en el tiempo que se seleccione.

Ejercicio 9.1 Crea un nuevo blog:

  • Asígnale un nombre de la forma “siscd-usuario”, sustituyendo “usuario” por tu usuario de correo de la asignatura.
  • Asígnale un título que empiece por “usuario-”, sustituyendo usuario por el mismo usuario.
  • Personaliza el tema del blog.
  • Crea dos entradas y publícalas.
  • Crea dos páginas, una de ellas que contenga un calendario de Calendar.
  • Haz que las páginas sean accesibles desde la página principal del blog.
  • Añade a la lista de páginas un elemento que sea un enlace a una web externa.
  • Hazlo público.
    • Indica la URL del blog en el documento del ejercicio.
  • ¿Podemos configurar fácilmente el blog para que solo puedan acceder a él los miembros de nuestra organización (SISCD)? ¿Por qué? Compáralo con Docs.

Para documentar la realización de este ejercicio, responde a las preguntas, copia las pantallas necesarias para mostrar las páginas del blog y todos los elementos en ellas, indicando para cada pantalla incluida qué es lo que se documenta con ella.

Bibliografía

Google. 2021a. “Ayuda de Blogger.” Post. Ayuda de Google. https://support.google.com/blogger/#topic=3339243.


  1. Este es el apartado donde creo que se han producido más cambios entre las distintas versiones de Blogger. En versiones previas, las opciones eran las mismas que para las entradas, se han ido reduciendo.↩︎