Resumen

Este documento contiene los guiones de actividades en los que se basan las prácticas de la asignatura Sistemas Informáticos de Soporte a la Colaboración y la Decisión (SISCD), asignatura optativa de cuarto curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, que se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada.

Los sistemas colaborativos (generalmente basados en la Web) son actualmente una realidad en expansión: los usan numerosas organizaciones, siendo en muchos casos un elemento estratégico y, sin duda, van a ser utilizados por muchas más en el futuro. Aportan valor a organizaciones de todo tipo, pequeñas, medianas y grandes, privadas o públicas. En concreto, si un emprendedor intenta implementar su proyecto constituyendo una empresa, estos sistemas seguramente sean la opción más inmediata y económica, que además ofrecen funcionalidades impensables si se usan otras arquitecturas.

Por otra parte, los sistemas decisionales, en sus inicios eran ámbito exclusivo de grandes organizaciones; en la actualidad, por haberse extendido al mundo de la informática personal, se han convertido en una herramienta asequible y muy útil para organizaciones de todo tipo, como soporte al proceso de toma de decisiones.

En lo que se refiere al conocimiento y adquisición de destrezas concretas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación para profesionales, titulados en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados, gestores y decisores de organizaciones, las relativas tanto a los sistemas colaborativos como a los sistemas decisionales son especialmente relevantes. Por este motivo se han definido como objetivos de esta asignatura conocer y aplicar tanto los sistemas colaborativos como los decisionales. Es lo que se pretende con las actividades descritas aquí.

El objetivo fundamental que ha motivado el enfoque de la asignatura es doble, por un lado que los estudiantes asimilen los conceptos independientemente de herramientas y plataformas y que, por otro, puedan aplicarlos de forma inmediata en su actividad profesional, tanto si se incorporan a una organización, como si constituyen su propia empresa (que puedan por ellos mismos implementar la presencia de la empresa en Internet, así como utilizar los sistemas estudiados).