Prefacio

Desde el curso 2013-2014 imparto la asignatura Sistemas Informáticos de Soporte a la Colaboración y la Decisión. Este documento incluye las actividades en las que se basan los guiones de prácticas que he desarrollado como soporte a la parte práctica de esta asignatura. La parte teórica en la que se basan las prácticas se explica en las clases de teoría (no está incluida en este documento).

Estructura

Está estructurado en tres partes:

  • Power BI con Power Query: incluye los capítulos donde se usan estas herramientas como soporte a la decisión. Se inicia presentando el caso de ejemplo que se desarrolla y las operaciones básicas del modelo de datos multidimensional; continúa con las operaciones necesarias para realizar la implementación de un esquema en estrella; a continuación, se definen el resto de elementos del modelo y se usan para realizar consultas; por último; se construye un cuadro de mandos sencillo para mostrar las posibilidades que ofrecen estas herramientas en el soporte a la toma de decisiones.

  • Google Workspace: incluye capítulos que introducen algunas de las herramientas más útiles y de uso más frecuente para el trabajo colaborativo, como son Documentos de Google, Gmail y Calendar, así como Sites y Blogger.

  • Planificación y control de versiones: incluye un capítulo dedicado a Kanboard y otro a Git con GitHub para la planificación de proyectos y el control de versiones para el trabajo colaborativo, respectivamente.

Itinerarios sugeridos

Las tres partes del libro son independientes, es decir, se pueden seguir en cualquier orden.

De cara a las prácticas de la asignatura, comenzamos con los capítulos Documentos de Google, Gmail y Calendar, herramientas que la mayoría de los estudiantes ya conocen, pero en los que se ha buscado mostrar características y operaciones generalmente no habituales si se usan de forma autodidacta (como suele ser el caso), para que les aporte alguna novedad. Además, de esta forma se empieza a realizar prácticas desde el primer día de clase, porque no requieren una explicación en clase de teoría. Una vez realizadas las prácticas con estas herramientas, el resto de capítulos se estudian en orden, coordinados con el desarrollo de las clases de teoría.

Convenciones

En este texto se han adoptado las siguientes convenciones de escritura:

  • Los nombres de las hojas, iconos, opciones de menú, botones y las teclas aparecen en cursiva, por ejemplo, la hoja Archivo, la opción Abrir, el botón Aceptar y las teclas Ctrl+Mayús.

  • Para indicar que se pulse sobre una opción de una sección de un menú o una hoja se usa la forma menú > sección > opción. Por ejemplo: pulsa sobre Datos > Obtener datos externos > Conexiones existentes en lugar de: en el menú Datos, sección Obtener datos externos, pulsa sobre la opción Conexiones existentes. Adicionalmente, se ha tratado de incluir las imágenes de la pantalla o la zona de la pantalla donde se ubica la opción que se indica, al menos la primera vez que se hace, para que sea aún más fácil localizarla.

  • Los elementos de los ejemplos que tengan que ver con conceptos se representan en cursiva, por ejemplo, la entidad Libro. Si esos mismos conceptos se llevan a alguna herramienta informática se representan en otro tipo de letra, por ejemplo, la tabla libro. Los valores se incluyen entre comillas: por ejemplo, en la tabla libro, el campo titulo tiene el valor “Sistemas Multidimensionales”.