A Obtención de las herramientas

El objetivo de este anexo es mostrar la forma de obtener las herramientas utilizadas y, en caso de que la instalación no sea inmediata, explicar los aspectos necesarios de esta para poder desarrollar las actividades de los capítulos anteriores.

Las herramientas se presentan en el mismo orden en el que aparecen en los capítulos.

A.1 Power BI

Power BI se descarga de https://powerbi.microsoft.com/es-es/downloads/. En el apartado Microsoft Power BI Desktop, pulsamos sobre Opciones avanzadas de descarga (figura A.1).

Microsoft Power BI Desktop

Figura A.1: Microsoft Power BI Desktop

En la ventana de descarga elegimos el idioma (por defecto se instala en el idioma elegido, aunque después se puede cambiar en la configuración) y el archivo de versión a descargar (32 o 64 bits).

A.2 Tableau y Tableau Prep

Tableau ofrece la posibilidad de probar sus productos durante dos semanas descargándolos de https://www.tableau.com/products/trial.

Acreditando la condición de estudiante o profesor, se consigue licencia gratuita durante un año en https://www.tableau.com/academic/students. Los productos que he usado en los capítulos sobre estas herramientas los he obtenido mediante este método.

A.3 SQL Server

En esta sección, se indica cómo obtener e instalar los componentes de SQL Server que se utilizan.

Por motivos de compatibilidad con la versión del sistema operativo de los laboratorios, la versión que se utiliza en las prácticas de la asignatura es la 2012. Tanto en la instalación como en los elementos que se usan, se comentan los cambios que hay entre las versiones 2012 y 2019, de manera que se pueden instalar o realizar el desarrollo de las actividades con ambas versiones.

A.3.1 Descarga e instalación de SQL Server

En primer lugar, tenemos que descargar SQL Server. Podemos descargar una versión desde Microsoft Evaluation Center. Se puede instalar como versión Evaluation que funciona durante 180 días o como Developer que tiene las mismas características que la versión Evaluation, no tiene fecha de expiración, pero solo tiene licencia de desarrollo de aplicaciones que no sean de producción.

Para la versión 2019, se descarga el archivo SQL2019-SSEI-Eval.exe que, al ejecutarlo, permite que descarguemos la imagen ISO de instalación52. En primer lugar, seleccionamos Descargar medios (figura A.2).

Descargar medios de SQL Server.

Figura A.2: Descargar medios de SQL Server.

A continuación, seleccionamos la imagen ISO (figura A.3) y la descargamos

Imagen ISO de SQL Server.

Figura A.3: Imagen ISO de SQL Server.

A partir del archivo de la imagen ISO, una vez montado (opción Montar en el menú contextual o pulsando doble-clic sobre él), podemos ejecutar el archivo setup.exe.

Instalación de componentes de SQL Server

Para iniciar la instalación ejecutamos el archivo SETUP.EXE. En la ventana que se abre (figura A.4), en la columna de la izquierda, seleccionamos Instalación y, en la columna de la derecha, Nueva instalación independiente de SQL Server o agregar características a una instalación existente.

Instalación y Nueva instalación independiente…

Figura A.4: Instalación y Nueva instalación independiente…

A continuación53, podemos indicar si usamos Microsoft Update para actualizar la aplicación o no. Marcamos la opción o no según nuestras preferencias (figura A.5).

Usar Microsoft Update.

Figura A.5: Usar Microsoft Update.

Se ejecutan unas reglas de comprobación de pre-requisitos del programa de instalación. Si alguna regla no se cumple hay que comprobar cuál es el problema y tratar de solucionarlo. Por ejemplo, en algún caso he tenido que actualizar el componente .NET para poder continuar la instalación. En este caso (figura A.6), avisa sobre el cortafuegos de Windows, pero no es un problema: el equipo cumple los requisitos establecidos para poder realizar la instalación, podemos seguir adelante.

Reglas de instalación.

Figura A.6: Reglas de instalación.

A continuación, nos pedirá la clave de producto. Si estamos instalando la versión de evaluación, en nuestro caso indicaremos Developer54, como se muestra en la figura A.7. Nos presentará los términos de licencia, que aceptaremos si queremos continuar con la instalación.

Reglas de instalación.

Figura A.7: Reglas de instalación.

A continuación, tenemos que seleccionar las características de la instalación (figura A.8), es decir, los componentes de SQL Server que vamos a instalar.

Características de la instalación de la versión 2019.

Figura A.8: Características de la instalación de la versión 2019.

He tratado de seleccionar las características mínimas para las operaciones que hacemos en las actividades:

  • Servicios de Motor de base de datos.
  • Analysis Services.
  • Conectividad con las herramientas cliente.
  • Integration Services.
  • Compatibilidad con versiones anteriores de las herramientas.

En este punto está la principal diferencia respecto a la versión 2012, cuya pantalla de selección de características, equivalente a la de la figura A.8, se muestra en la figura A.9.

Características de la instalación de la versión 2012.

Figura A.9: Características de la instalación de la versión 2012.

La versión 2012 incluía y permitía instalar directamente:

  • SQL Server Data Tools.
  • Herramientas de administración - Bases de datos.

En la versión 2019 deberemos obtener e instalar estas herramientas (Visual Studio y SSMS), como se describe en los apartados siguientes.

Podemos tener varias instancias de SQL Server instaladas en el mismo ordenador, posiblemente configuradas de forma distinta. En la pantalla de la figura A.10, podemos indicar que estamos instalando la instancia predeterminada (seleccionamos la opción Instancia predeterminada). Le asigna automáticamente un nombre, MSSQLSERVER. En caso de tener más instancias instaladas, nos las enseñaría en la parte inferior de esta ventana.

Selección del nombre de la nueva instancia de SQL Server.

Figura A.10: Selección del nombre de la nueva instancia de SQL Server.

En la figura A.11, se muestra la primera pantalla para configurar los servicios seleccionados del servidor que estamos instalando, en particular el tipo de inicio de cada uno, si es automático o manual. Podemos aceptar las opciones por defecto y pasar a la configuración específica de los servicios. No he considerado necesario conceder el privilegio que aparece como opción (no aparecía en la instalación de 2012).

Configuración del servidor.

Figura A.11: Configuración del servidor.

En primer lugar debemos indicar la cuenta de los administradores del Motor de base de datos. Mi recomendación es dejar la opción por defecto Modo de autenticación de Windows y pulsar sobre el botón Agregar usuario actual para que se añada el usuario administrador (figura A.12).

Configuración del Motor de base de datos.

Figura A.12: Configuración del Motor de base de datos.

En la pantalla siguiente, se configura Analysis Services que soporta tres modos de funcionamiento, como se muestra en la figura A.13:

Modos de funcionamiento de Analysis Services.

Figura A.13: Modos de funcionamiento de Analysis Services.

Debemos seleccionar el Modo multidimensional y de minería de datos y pulsamos sobre el botón Agregar usuario actual para que se añada el usuario administrador. Si quisiéramos usar alguno de los otros modos, lo que deberíamos hacer es realizar otras instalaciones de Analysis Services, con otros nombres de instancia, y seleccionar en cada una el modo del servidor.

Antes de proceder con la instalación, nos muestra un resumen de las características a instalar que hemos definido (figura A.14). Todos los elementos definidos se almacenan en un archivo de configuración, cuyo nombre y carpeta nos muestra. Aunque, si tenemos que cambiar algo, mejor lo cambiamos desde el programa de configuración que estamos ejecutando.

Características a instalar.

Figura A.14: Características a instalar.

Después de unos cuantos minutos, nos muestra el informe de resultado de la instalación. Si todo ha ido bien, es similar al que se muestra en la figura A.15).

Resultado de la instalación.

Figura A.15: Resultado de la instalación.

A.3.2 Visual Studio

La versión 2012 de SQL Server incluía los elementos necesarios de Visual Studio. Para la versión de 2019 necesitamos descargarlos aparte.

Descargamos Visual Studio desde https://visualstudio.microsoft.com/es/downloads/, la versión Comunidad que es gratuita.

En la instalación tenemos que seleccionar la opción de Almacenamiento y procesamiento de datos. Dentro de esta opción solo necesitamos los componentes SQL Server Data Tools, por tanto, deseleccionamos el resto en la zona de la derecha de la pantalla (figura A.16).

Selección de componentes de Visual Studio.

Figura A.16: Selección de componentes de Visual Studio.

Una vez instalado, tenemos que añadir las plantillas y componentes del tipo de proyectos que vamos a desarrollar: Analysis Services e Integration Services. Esta operación se hace iniciando la aplicación y pulsando sobre Extensiones > Administrar extensiones (figura A.17).

Administrar extensiones en Visual Studio.

Figura A.17: Administrar extensiones en Visual Studio.

En la ventana que se abre, buscamos “analysis services” y, en el resultado relativo a plantillas de proyectos, pulsamos sobre Descargar (figura A.18).

Descargar extensiones de Analysis Services.

Figura A.18: Descargar extensiones de Analysis Services.

En este caso, una vez descargado, nos avisa que se instalará automáticamente al cerrar la aplicación.

A continuación buscamos “integration services” y descargamos el resultado relativo a proyectos (figura A.19).

Descargar extensiones de Integration Services.

Figura A.19: Descargar extensiones de Integration Services.

En este caso, se descarga un ejecutable en nuestra carpeta de descargas que tenemos que ejecutar manualmente.

A.3.3 SSMS (SQL Server Management Studio)

La versión 2012 de SQL Server incluía los elementos necesarios de SSMS. Para la versión de 2019 necesitamos descargarlo aparte e instalarlo.

Lo podemos descargar desde https://docs.microsoft.com/es-es/sql/ssms/download-sql-server-management-studio-ssms?view=sql-server-ver15.

A.4 PDI, PostgreSQL y herramientas sobre Mondrian

En este apartado, se indica cómo obtener e instalar PDI, Schema Workbenck, JRubik, Pivot4J Analytics y PostgreSQL. La instalación se ha planteado para realizarla sobre Windows, de manera que sea lo más sencilla posible y compatible con el resto de las herramientas.

Si se desea tener una instalación de las herramientas de Pentaho, lo más adecuado es obtener e instalar Pentaho Platform a partir de https://www.hitachivantara.com/en-us/products/data-management-analytics/pentaho.html?source=pentaho-redirect. En este caso, en lugar de trabajar con JRubik o Pivot4J Analytics, se trabajaría con Pentaho Business Analytics.

A.4.1 PDI (Pentaho Data Integration)

PDI se puede obtener a partir de https://community.hitachivantara.com/s/article/data-integration-kettle. En el apartado Downloads hay un enlace que redirige a Sourceforge, en concreto a https://sourceforge.net/projects/pentaho/, desde donde se puede descargar.

Solo hay que descomprimir el archivo en una carpeta. Para iniciarlo en Windows hay que ejecutar el archivo Spoon.bat que se encuentra en la carpeta /data-integration.

Si no funciona, debemos comprobar que exista la variable de entorno JAVA_HOME y que esta contenga la ruta de instalación de Java JDK o JRE. En caso de no ser así, debemos definir esta variable como se describe en https://www.java.com/es/download/help/path.xml.

A.4.2 JRubik

JRubik se obtiene de Sourceforge, de http://rubik.sourceforge.net/jrubik/intro.html. Solo hay que descomprimir el archivo en una carpeta y ejecutar el archivo run.bat.

A.4.3 Schema Workbenck

Schema Workbenck se obtiene de Sourceforge, de https://sourceforge.net/projects/mondrian/files/schema%20workbench/. Solo hay que descomprimir el archivo en una carpeta y ejecutar el archivo workbench.bat.

La instalación no incluye el driver de PostgreSQL, postgresql-9.4.1208.jar, pero se puede obtener a partir de la instalación de JRubik copiándolo hasta la carpeta schema-workbench/drivers.

A.4.4 PostgreSQL

Los drivers de PostgreSQL que incluyen las herramientas utilizadas son para la versión 9, he descargado e instalado PostgreSQL 9.6 de https://www.enterprisedb.com/downloads/postgres-postgresql-downloads.

Durante la instalación hay que definir la contraseña del administrador. Posteriormente he tenido problemas en la conexión al usar una contraseña con menos de 6 caracteres.

A.4.5 Pivot4J Analytics55

Funciona sobre Apache Tomcat, que se puede descargar de http://tomcat.apache.org/download-80.cgi. Descargaremos el archivo correspondiente a nuestra versión de Windows (32 o 64 bits). Solo hay que descomprimir el archivo en una carpeta.

Pivot4J Analytics se descarga de https://mvnrepository.com/artifact/org.pivot4j/pivot4j-analytics/0.9. Descargaremos el archivo WAR y lo copiaremos en la carpeta webapps de Apache Tomcat.

Para descomprimir el archivo, tenemos que poner en marcha Apache Tomcat, ejecutando startup.bat, que se encuentra en la carpeta bin. Cuando haya acabado la puesta en marcha, ejecutamos shutdown.bat, que está en la misma carpeta, para detenerlo y poder completar la instalación.

En la carpeta webapps de Apache Tomcat se ha creado una carpeta pivot4janalytics 0.9. Nos falta por obtener y añadirle el plugin de PostgreSQL. Lo descargamos de https://jdbc.postgresql.org/download/postgresql-9.3-1104.jdbc4.jar y lo copiamos en la carpeta de Apache Tomcat:

  • webapps\pivot4janalytics 0.9\WEB-INF\lib.

A.5 R y RStudio

R para Windows se puede obtener gratuitamente de https://cran.r-project.org/bin/windows/base/.

La versión de RStudio a instalar es RStudio Desktop, versión que se obtiene gratuitamente de https://rstudio.com/products/rstudio/download/.


  1. Seguramente también se pueda hacer la misma instalación desde otras opciones distintas a las que voy a indicar pero no las he probado. Siempre la he hecho a partir de una imagen ISO y es lo que he procurado conseguir.↩︎

  2. He realizado varias instalaciones y, en algún caso, ha habido alguna diferencia en el orden de alguna de las pantallas iniciales.↩︎

  3. Evaluation funciona durante 180 días, Developer que tiene las mismas características que la versión Evaluation, no tiene fecha de expiración, pero solo tiene licencia de desarrollo de aplicaciones que no sean de producción.↩︎

  4. Estas instrucciones se basan en las elaboradas por Juan Carlos González Quesada y Alonso Bueno Herrero, estudiantes de Sistemas Multidimensionales del curso 2019-2020.↩︎